sábado

capitulo 4:

1.¿En qué consiste la contradicción (paradoja) de ese mandato de ¡haz lo que quieras!?
Que al mismo tiempo que te dice que hagas lo que quieras también te esta diciendo lo que tienes que hacer. Pero aun si no elijes hacer LO QUE QUIERAS estas eligiendo no hacerlo.
2.¿Cómo se explica la frase de Jean-Paul Sarte: “estamos condenados a la libertad”?
Que si aun siendo libres estamos decidiendo libremente ser libres.
3.En este capítulo Savater cuenta la historia de Esaú y Jacob. ¿Esaú hizo realmente lo  que le dio la gana? ¿Por qué sí o por qué no?
Si. Porque era lo que quería en ese momento.
4.Resulta que al final según Savater la ética  consiste en “darse la buena vida”, pero  ¿en qué consiste “darse la buena vida”?
Darse la buena vida consiste en dar la buena vida, recíprocamente. 

capitulo 3:

1. En éste capítulo Savater da de nuevo una definición de libertad. ¿Cómo la define?
Que LIBERTAD es hacer LO QUE QUIERAS.
2. ¿Qué problemas trae actuar libremente si los motivos por los que actuamos en  muchas ocasiones es por órdenes, costumbres o caprichos?
Que si decides libremente no cumplir las ordenes te castiguen, que te discriminen si no tienes las mismas costumbres que todos o libremente solo decides no cumplirlas. 
3. ¿Una acción es buena por ser una orden, una costumbre o un capricho?
Depende, porque, si una orden es como el ejemplo de los nazis, puede ser mala aunque el señor lo hizo porque quiso. Nada es bueno ni malo, depende de cómo lo vea cada quien. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, etc.
4. ¿Cuál es la etimología de la palabra moral?                      
Moral son comportamientos que la gente acepta como validos.
5. ¿Puede haber costumbres inmorales?
Si. Porque por muy acostumbradas que sean no quiere decir que tengan que ser buenas.
6. ¿Cuál es la diferencia que establece Savater entre lo que es la ética y lo que es la  moral?
Moral son comportamientos que la gente acepta como validos. La ética es la reflexión sobre porque los consideramos validos.
7. ¿La palabra “bueno” tiene sentido moral siempre? Señala algún ejemplo que pruebe  tu respuesta.
Que por ejemplo, puede haber un abogado que frente a todos es BUENO, pero que se deja comprar por sus clientes. 
8. ¿Por qué, dice Savater, no es nada fácil decidir cuándo un hombre es bueno o no?
Porque puede ser bueno es su trabajo pero mala persona.
9. Resulta que el capítulo III lo termina  Savater de manera un poco decepcionante  diciendo que la ética no tiene ninguna regla que nos sirva a los hombres para ser buenos y que en caso de aceptar una sería esta: “Haz lo que quieras”. Antes de leer  el capítulo IV atrévete a comentar cómo es posible que la ética se base en esa frase. ¿Se te ocurre algo?
Porque no puedes hacer siempre lo que te ordenen, o las costumbres de otros. Que simplemente tienes que hacer lo que quieras.

capitulo 2:

1. ¿Qué es un motivo?
Es una razón que crees tener cuando haces algo. La explicación mas aceptable de por que haces algo cuando reflexionas sobre eso.
2. ¿Qué diferencia hay entre órdenes, costumbres y caprichos?
Que las ordenes se te imponen, tu no decides sobre ellas. Las costumbres son algo que todo el mundo hace y los caprichos son solo lo que tu quieres hacer, lo que se te da la gana.
3. ¿De qué modo y con cuanta fuerza nos obligan a actuar cada uno de estos  motivos (órdenes, costumbres y caprichos)? 
Las ordenes son algo que tienes que hacer, por miedo a que te regañen o castiguen. Las costumbres las haces porque como todo el mundo las hace no quieres verte raro, diferente. Los caprichos nadie te obliga a hacerlos, es algo que tu haces o no solo porque quieres.
4. ¿De dónde sacan la fuerza de obligar cada uno de ellos?
Del miedo a los castigos, de no querer verte diferente a los otros y lo que quieres o no hacer.
5. ¿En qué se parecen las órdenes y las costumbres?
En que las ordenes y las tradiciones se imponen, nadie te pregunta si quieres o no hacerlas, solo se hacen.  
6. ¿En qué se diferencian las órdenes y las costumbres de los caprichos?
En que los caprichos son espontáneos, una cosa tuya y no dependen de nadie mas que de ti.
7. Muchas veces para actuar en la vida nos guiamos, dice Savater, por uno de esos tres  motivos (órdenes, costumbres o caprichos); ¿por qué no le valen ninguno de ellos al  capitán del barco para salir de su “tormentosa situación”?
Porque en el momento no lo pensó, quería salvar su vida y la de su tripulación y la mercancía. Tenia que tomar una decisión rápido.


capitulo 1:

 1. ¿A qué persona va dirigido este libro?
    A los adolescentes.
 2. ¿Los animales tienen ética? ¿Por qué sí o por qué no? Fíjate en el ejemplo de las  termitas.
No. Tienen instinto, porque los animales no piensan. Están programados para hacer las cosas.  
3. Compara el caso de los animales con el de Héctor. ¿Qué tiene este que no lo tienen  las termitas? Existe una sola palabra para nombrarlo. ¿Cuál es?
Tiene LIBERTAD. Porque las termitas no pueden elegir. Solo están programadas. 
4. Savater da un argumento muy elocuente para refutar la libertad y hace alusión a un  filósofo romano que fue quien lo utilizó. ¿Sabrías reproducir ese argumento de tipo  práctico?
Que cuando alguien te diga que no eres libre, le tienes que demostrar que no es cierto. Por que todos tenemos la libertad de elegir lo que queremos hacer. Porque no somos automáticos.
5. La libertad humana no es absoluta, Savater hace dos restricciones de la libertad  humana en las págs. 29-32 Explica eso. Ten en cuenta que te tiene que quedar claro  porque este tema es muy fácil que salga en cualquier debate sobre la libertad.
La primera, que no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si somos libres de actuar como quieramos. La segunda, que somos libres para intentar algo aunque no lo logremos. Porque la libertad solo consiste en hacer algo dentro de lo posible.